El Salario Base de Cotización o Salario Diario Integrado

¿Qué es?

El Salario Base de Cotización, conocido como Salario Diario Integrado, es la manera en que el IMSS le llama al promedio de lo que gana un trabajador diariamente y es utilizado para determinar las cuotas obrero-patronales.

A muchos nos es familiar ese concepto, tratamos muy seguido con él, sin embargo, determinarlo requiere de una gran atención, esto porque existen distintas prestaciones que los patrones otorgan a sus trabajadores adicionales a su salario. Ahí precisamente es donde se puede generarse una confusión que derivaría en un cálculo incorrecto, pues habrá que distinguir bien estas prestaciones adicionales.

Hacia una buena Determinación

Debemos saber reconocer las que integran, las que no integran y las que integran de manera parcial, ya que si el Salario Base de Cotización no es bien determinado el patrón deberá pagar diferencias (sobre el importe real), más recargos y actualización; además de multas, en caso de que las diferencias sean determinadas y requeridas por el IMSS. Adicional a lo anterior, debes saber que constituye un delito de defraudación fiscal y también el entero incorrecto de las aportaciones al INFONAVIT.

La base de cotización para los pagos de cuotas al IMSS es el Salario Diario Integrado (SDI), el cual, según el artículo 27 de la Ley del Seguro Social (LSS), incluye los pagos hechos en efectivo por cuota diaria y las gratificaciones, percepciones, alimentación, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie, y cualquier otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por sus servicios y sólo excluyendo los conceptos que la propia ley permite.

En la siguiente tabla podrán ver los conceptos que se integran y los que no se integran en el Salario Diario Integrado.

Percepciones

NO Integra

SI Integra

I. Instrumentos de trabajo Cuando sean instrumentos utilizados para desarrollar sus actividades. Cuando sean percepciones reales para el trabajador, sin una razón de negocios.
II. Fondo de ahorro Cuando el patrón aporte lo mismo o menos que el trabajador, y no haya más de dos retiros al año. La aportación del patrón que exceda a la del trabajador; o toda la aportación del patrón cuando se hagan más de dos retiros al año.
III. Aportaciones para fines sociales de carácter sindical. Cuando no puedan individualizarse las prestaciones. (Bibliotecas, campos deportivos…) Cuando son prestaciones de previsión social que pueden individualizarse
IV. Aportaciones adicionales a RCV Las aportaciones a la CIR de los trabajadores en las AFORES Cuando se depositen en la subcuenta de aportaciones voluntarias de la CIR.
V. Aportaciones al INFONAVIT y la PTU No se incluyen aún y cuando se distribuya un % mayor de PTU. Cuando sean pagos de créditos de vivienda de los trabajadores; o los anticipos de PTU, cuando no haya PTU a distribuir.
VI. Alimentación y habitación Cuando se cobra por lo menos el 20% del SMDF, por cada concepto. Cuando son prestaciones gratuitas o se cobra menos del 20% del SMDF.
VII. Despensas Hasta por el 40% del SMDF. La parte que excede del 40% del SMDF.
VIII. Premios de asistencia y puntualidad Cuando no excedan del 10% del SDI por cada concepto. La parte que exceda del 10% del SDI por cada concepto.
IX. Fines sociales, planes de pensiones Cuando los planes reúnan los requisitos de la Comisión Nacional del SAR Cuando no se reúnan los requisitos de la Comisión Nacional del SAR.
X. Tiempo extra El prestado dentro de los márgenes de la LFT, máximo 3 horas en un día, y 3 días en una semana El tiempo extra que exceda de los márgenes de la LFT.

Recuerden que un requisito para la no integración es que, como dice el artículo 27 de la LSS, los conceptos que se excluyan deben estar debidamente registrados en la contabilidad del patrón.

Además existen otros conceptos, prestaciones distintas a las mencionadas en el artículo 27, que al no estar contenidas en la LSS expresamente han sido motivo de controversia, pero lo pondremos de una manera clara:

SEGURO DE VIDA, INVALIDEZ Y GASTOS MÉDICOS

  • Por el patrón a favor de los trabajadores – No integra
  • Si se le entrega al trabajador en efectivo – Sí integra

BONOS O PREMIOS DE PRODUCTIVIDAD

  • Sí integra

BONOS O PREMIOS DE ANTIGÜEDAD 

  • Sí integra

BONO O AYUDA PARA TRANSPORTE 

  • Como instrumento de trabajo, en forma de boleto, cupón o bien a manera de reembolso, por un gasto específico sujeto a comprobación – No integra
  • Se otorga en efectivo, en forma general y permanente – Sí integra

A continuación les dejo una liga donde podrán utilizar una excelente herramienta que les calcula el Salario Diario Integrado y el importa de las cuotas al IMSS e INFONAVIT desglosado por rubros.

Calculadora Cuotas IMSS aquí

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com
Soporte